Bien, pues el otro día estaba pensando (en realidad varios días) y llegué a la conclusión de que el arte de nuestro mundo va decayendo desde el comienzo de éste siglo. Y obvio sólo me refiero a los artistas nacidos en éste siglo y sólo la mayoría, no a todos, ya que hay artistas nacidos el siglo pasado que son buenos y siguen en éste siglo, y hay uno que otro artista nacido en éste qe logra hacer cosas buenas.
Y al decir arte no me refiero sólo a pintura y cosas "nices", sino también a música y a libros. La primera que nos rodea a todos, la segunda no tanto. He aquí algunos ejemplos:
Música:
En el siglo XIX, un verdadero músico era el que lograba una armonía entre una nota y la que seguía, el que lograba que la música te llamara. Sobre todo había música romántica, y no me refiero a cancioncitas de amor, sino a música que reflejan las emociones del compositor. Un ejemplo de un excelente artista de éste siglo es Ludwig van Beethoven.
En el siglo XX, osea el pasado (sobre todo la segunda mitad) un músico real era el que lograba la armonía entre una nota y otra, al igual que el anterior a éste, pero no sólo con cuerdas y pianos. Fue el siglo en que se fundó el rock, y por lo general las letras trataban de amor y, más o menos a partir de los 70s u 80s, también de revelarse contra el gobierno. Éste siglo, en cuanto a rock, ha sido el mejor, con el nacimiento (y tambien fin de algunas) de bandas como The Beatles, Nirvana, The Ramones, Queen y Green Day.
Por lo general, para ser un artista nuevo en el siglo XXI con éxito solo debes ser guapo y escribir una canción de letra idiota. Tranquilo, nadie le hará caso a la música, sólo a tus ojos bonitos y tu pelo genial. (Y)
Literatura:
Bien, como no he leído suficientes libros más que de vampiros como para criticar la literatura actual, sólo me concentraré en éstos hematófagos.
En el siglo XIX, el vampiro más influyente fue sin duda Drácula, creación de Abraham Stoker. Éste era un maldito demonio chupasangre sin alma que prácticamente tenía al Diablo dentro. En realidad creo que es el personaje menos mencionado en el libro, pero si se ve que es malo.
En el siglo XX apareció el vampiro más influyente de la historia después de Drácula; el francés Lestat de Lioncourt. Bueno, en realidad todos los vampiros que se mencionan como Louis, Armand y Marius. Éste tipo de vampiros se ven como malditos que gustan de la sangre humana, vampírica y de animal, aunque con su cierto lado humano.
El vampiro del siglo XXI (aunque más bien gracias a las series y películas basadas en los libros que a los libros en sí) son un ser súper sexy que cualquier niña que tenga entre diez y veinte años quiere que le muerda el cuello y la transforme para quedarse con el inmortal por el resto de la eternidad. Aunque, como dije, ésto tiene más que ver con Robert Pattinson y Paul Wesley que al Edward Cullen de Stephenie Meyer y al Stefan Salvatore de L.J. Smith.
Y no conozco mucho de arquitectura y pintura como para criticarla, pero sólo hace falta ver una Iglesia de la era gótica y una fundada hace tres días, por ejemplo, o las pinturas de Picasso y de Van Gogh con pinturas que hay en el Museo de Arte Contemporáneo de su ciudad.
Así que, en conclusión, nací en el mejor siglo de la historia artísticamente hablando y moriré en el peor. No se ustedes. Me hubiera gustado nacer en los 50s.